Arte, Bares y Comida,  Experiencias

Así dan las gracias en México

El día de Acción de Gracias en Estados Unidos —porque en Inglaterra fue mucho antes— data del siglo XVII y, aunque la idea original era dar gracias por las cosechas del año, hoy en día esta costumbre se sigue practicando, aunque no necesariamente haya ninguna plantación —al menos literal— previa.

Si os digo la verdad, hasta que llegué a México no sabía mucho de esta tradición —más que por los capítulos de Friends en donde el pavo, el desfile anual de Macy’s y la reunión de los protagonistas alrededor de la mesa eran los ingredientes principales—, pero aquí, aunque es una costumbre que nadie celebra, la cercanía con los vecinos del norte te lleva a conocer más de cerca sus costumbres y así descubrí, entre otras cosas, que le día de Thanksgiving es casi tan importante (o más) que la Navidad para algunos de ellos.

Sé que en el artículo sobre el Día de Muertos fui un poco —vale, muy— dura con eso de celebrar Halloween cuando creciste en Puebla o en Albacete pero, en este caso, he de confesar que me parece una tradición que todos deberíamos adoptar. ¿Qué mejor motivo para reunirte con tu familia y seres queridos que dar las gracias por todo lo bueno que te ha pasado este año?

El caso es que hace unos días me invitaron al restaurante Rulfo Paraje Latino, ubicado en el Hotel Hyatt, para probar su menú especial de Thanksgiving. Obviamente, mi primera pregunta —esperando que la respuesta me diera munición suficiente para atacarlos por copiones— fue referente a por qué celebrar una costumbre americana en México. La contestación me sorprendió gratamente; para que los ciudadanos estadounidenses que se encuentran ese día en México puedan celebrarlo “en familia”.

En cuanto al menú, al que cualquiera se puede apuntar —bien sea americano o solo por el gusto de compartir— será ofrecido el próximo 22 de noviembre y, aunque respeta los ingredientes principales del banquete, ofrece unas variables bastante interesantes.

En primer lugar, Alejandro Escudero, Chef Ejecutivo del hotel, y el Sous Chef Ejecutivo, Davide Preziuso, decidieron arrancar su propuesta con un entrante fresco, de sabores vibrantes y muy atractivo visualmente; un amouse bouche de salmón curado en casa, queso de cabra especiado con arándano y nueces, espárragos frescos y vinagreta de lima. He de deciros que la vinagreta le da un toque divertido e interesante a la cremosidad del pescado.

 

Amouse bouche de salmón curado en casa.
Amouse bouche de salmón curado en casa.

 

La oferta culinaria sigue con una sopa de elote dulce, poro dorado, pimientos, aceite de perejil y aire de trufa, para calentar el ambiente —puede que en México sigamos en manga corta pero en el norte ya empieza a asomar el frío del invierno—.

 

Sopa de elote dulce.
Sopa de elote dulce.

 

La tradición se hace presente con el plato fuerte del menú; pechuga de pavo rellena de semillas y frutos secos, tocino, puré de camote amarillo y morado, ejotes y gravy de ave. Una delicia para los sentidos y para el corazón de los que abrazan los sabores de siempre.

 

Pechuga de pavo rellena.
Pechuga de pavo rellena.

 

Por último, y reinventando el clásico pastel de manzana, Escudero y Preziuso proponen un postre compuesto por manzana horneada con frutos rojos y secos, canela, vino tinto y helado de macadamia. El broche perfecto para una cena de las que hacen historia.

 

Manzana horneada.
Manzana horneada.

 

Por último, si eres de los que prefiere no celebrar, siempre te puedes consolar con aprovechar el viernes siguiente al día de Acción de Gracias para desquitarte con los precios especiales del Black Friday. Ojo que en México, el Buen Fin —la versión mexicana, y ampliada, del viernes negro americano— se celebra este fin de semana. No os vayáis a reservar —a no ser que tengáis pensado viajar a Estados Unidos a celebrar con ellos el Thanksgiving, claro—.

Y vosotros, ¿por qué daríais las gracias este año?

Fotos: Cortesía

Soy ovetense de nacimiento y mexicana por adopción. Periodista de profesión y cotilla por vocación, dicen que el sarcasmo y el humor negro son mis señas de identidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: